Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros7

7 | 2013
Verano/Verão 2013

Bajo la dirección de Emiliano Acosta

Notas de la redacción

En el presente número misceláneo de REsF se publican artículos referidos a la filosofía práctica (moral, social, económica y política) de Fichte.

Sin duda alguna uno de los conceptos centrales de la filosofía de Fichte es el concepto del reconocimiento. Los primeros tres artículos de este número ofrecen distintos accesos a este concepto, mientras que el último se concentra en la economía política fichteana.

Frederick Neuhouser examina la noción fichteana de reconocimiento a la luz de la obra de Rousseau, poniendo el foco de análisis en las necesidades humanas, los conflictos que implica la intersubjetividad y el potencial que Fichte descubre en la naturaleza humana para evitar los “peligros” del “amor propio”.

Juan Ormeño Karzulovic se vale de la teoría fichteana del reconocimiento para poner en evidencia ciertos problemas en la noción liberal y contractualista de la individualidad. Su análisis apunta en última instancia a abrir una discusión sobre el individualismo epistemológico en las ciencias sociales y políticas.

Faustino Oncina Coves, por su parte, expone el concepto fichteano de reconocimiento en sus distintas dimensiones mostrando que este concepto no es sólo uno de los pilares de la doctrina de la ciencia, sino además una herramienta útil para una crítica tanto de la situación de la filosofía contemporánea como de la actual crisis político-económica.

Esta crisis, entendida a nivel global y como resultado del establecimiento de relaciones económicas asimétricas entre Estados, es el horizonte de sentido del cuarto y último artículo. Su autor, Jorge Alberto Prendas Solano, parte de algunos de los puntos principales del tratado de economía política de Fichte, El Estado comercial cerrado (1800), para poner en diálogo el pensamiento económico político fichteano con la historia económica de América Latina.

Junto con los artículos el lector encontrará una reseña del libro de Schwember Augier sobre las filosofías del derecho de Kant y Fichte

Zingem, 24 de diciembre de 2013

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search